Tu oportunidad
Asesoría

Noticias

22/06/2022

Departamentos para el arriendo: las mejores comunas donde invertir

Pese a las restricciones a los créditos hipotecarios y el alza de tasas, el negocio de quienes compran departamentos para arrendar mantiene su dinamismo. Así lo destaca un estudio de PROUrbe Gestión Inmobiliaria, que analizó precios de venta, alquiler y rentabilidad en siete comunas de alta demanda por viviendas: Santiago, Independencia, Las Condes, La Florida, Recoleta, Providencia y San Miguel.

El informe establece que Santiago, La Florida, Independencia y San Miguel registran las mejores rentabilidades anuales (5,7%, 5,6%, 5,2% y 5,1%, respectivamente). En todas ellas la demanda es altísima y la oferta de viviendas muy limitada. Si bien en comunas como Las Condes y Providencia los alquileres son mucho más altos, lo mismo ocurre con los precios de venta, por lo que hoy la rentabilidad es ostensiblemente menor (4,3% y 3,9%).

Entrevistado por El Mercurio, el gerente general de ProUrbe, Víctor Danús, destacó que en el actual contexto de precios, un inversionista que arrienda su departamento tardará aproximadamente unos 17 años en recuperar su inversión en las dos primeras comunas de este ranking.

Danús aclaró que el cálculo general no considera ciertas variables como gastos de administración de la propiedad o contribuciones; tampoco las posibles fluctuaciones en el valor de mercado debido a los eventuales cambios en la calidad urbana de las distintas comunas.