Tu oportunidad
Asesoría

Noticias

16/03/2021

El Cerro San Cristóbal tendrá un nuevo teleférico

Cuatro estaciones tendrá el nuevo teleférico del Cerro San Cristóbal, que correrá en paralelo al funicular que parte en calle Pío Nono. Muy similar al actual sistema que llega a la cumbre desde la entrada de Pedro de Valdivia, su trayecto tendrá una longitud de un kilómetro aproximadamente.

El nuevo sistema contempla las estaciones Pío Nono (cerca del actual entrada del funicular), Zoológico Metropolitano, Chile Nativo (nuevo proyecto de conservación asociado al zoo) y Cumbre (a los pies de la estatua de la Virgen, en la ladera inferior de la renovada Plaza México). En total, el recorrido durará 7 minutos.

El teleférico, de tipo urbano monocable, tendrá una capacidad para transportar a 800 pasajeros por hora. Según el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), que está a cargo de las obras, la idea es que este nuevo medio de transporte ayude a aliviar la congestión en el acceso por calle Pío Nono, lejos el más popular del Parque Metropolitano. En los meses previos a la pandemia y durante las actuales reaperturas la subida se realiza en bus debido a trabajos de remodelación del funicular. 

La licitación de la construcción será adjudicada en mayo; el presupuesto total es de $11,3 mil millones. De acuerdo al calendario del Minvu, se espera que el nuevo teleférico entre en operaciones durante el primer semestre de 2023.