Asesoría
Noticias
08/01/2019

El tren renace en distancias cortas

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) celebró 135 años alcanzando el récord histórico de 47,4 millones de pasajeros transportados durante 2018, 42,1% más que el año previo.

Los servicios rápidos Alameda-Nos y el Metrotrén a Rancagua fueron los más utilizados, con un incremento anual en su uso de 130% y 113%, respectivamente. Estos trenes destacan por su alto estándar y competitivos tiempos de viaje.

“Estos números demuestran que la estrategia de desarrollo que estamos impulsando es la correcta: trenes de cercanía, más carga y menos déficit. Las cifras avalan que el ferrocarril es imbatible en distancias cortas: 13 minutos a San Bernardo o 52 minutos a Rancagua son inigualables. Ni el automóvil ni los buses lo pueden superar”, destacó Pedro Pablo Errázuriz, presidente del directorio de EFE, en su balance anual.

Ferrocarriles espera duplicar el número de pasajeros que transporta durante los próximos años. Entre los desafíos 2019 destaca la consolidación del servicio a Rancagua y la proyectada implementación de los servicios Santiago-Melipilla, Santiago-Tiltil y Limache-La Calera, que se encuentran en etapa de evaluación de impacto ambiental. También se espera relanzar el tren expreso Santiago-Chillán, con carros de alto estándar y un tiempo estimado total de viaje que no supere las 4 horas.