Asesoría

Noticias

09/06/2020

En tiempos difíciles, hay ayuda para clientes de créditos hipotecarios

A tres meses del inicio en Chile de la pandemia del Covid-19, sus duros efectos sanitarios, laborales y económicos son bien conocidos por todos. En un contexto muy difícil para Chile, diversas instituciones públicas y privadas han sumado esfuerzos para ayudar a miles de personas que hoy atraviesan momentos financieros complejos.

Un ejemplo es el del banco Bci, que acaba de renovar para sus clientes la opción de postergar sin interés el pago de dividendos de sus créditos hipotecarios. La medida, lanzada inicialmente en abril, ya benefició a más de 57.000 personas. Un requisito para acceder a este beneficio es tener el pago del dividendo al día a junio de 2020; quienes accedan podrán empezar a pagar el equivalente a 6 meses de dividendo en un año más, dividido en 60 cuotas sin interés.

Con distintas condiciones para el deudor, este tipo de facilidades de refinanciamiento han sido imitadas por otras entidades financieras, como el BancoEstado.

Desde Impuestos Internos, otra ayuda para las familias apremiadas es la postergación por 3 meses del pago de las contribuciones correspondientes al primer trimestre. Para acceder a este beneficio no se debe realizar ningún trámite, pues la cuota no pagada será redistribuida automáticamente por el SII.

Una medida tributaria adicional que estimula la compra de viviendas mediante crédito hipotecario es la rebaja transitoria a 0% del impuesto de timbres y estampillas, que en principio estará vigente hasta el 30 de septiembre próximo.

A ello se suma el nuevo sistema de subsidio habitacional para la clase media con postulación 100% online. El primer llamado anual, lanzado en mayo, permitió a miles de chilenos realizar todo el trámite (e incluso renovar automáticamente sus postulaciones) desde casa.