Tu oportunidad
Asesoría

Noticias

11/01/2021

Esperanzadoras proyecciones para el mercado inmobiliario 2021

Con tasas de interés históricamente bajas, un mercado sumamente competitivo y los ojos puestos en la recuperación económica, 2021 ofrece proyecciones muy atractivas para los inversionistas inmobiliarios.

Si bien durante el primer semestre de este año los efectos de la pandemia seguirán con nosotros, las esperanzadoras noticias sobre la llegada de las primeras vacunas contra el Covid-19 han reactivado el interés en la compra de viviendas. A ello se suma una paulatina reactivación de la actividad económica, graficada en los positivos números anotados en los últimos meses por el Imacec, el precio del cobre y los indicadores de desempleo.

Como factor extra, muchas familias cuentan hoy con fondos frescos provenientes del segundo retiro del 10% de las AFP. De acuerdo a un estudio de Cadem realizado en noviembre, 43% de quienes retiraron su primer 10% lo gastó, esencialmente para pagar deudas; otro 36% lo ahorró o invirtió y el restante 19% lo guardó. En otras palabras, muchos cotizantes, tras solucionar sus necesidades básicas y urgentes, se han inclinado por destinar este dinero a inversiones a largo plazo.

En ese contexto, la inversión inmobiliaria, ya sea para optar a una vivienda más amplia o de mayor calidad -o como inversión para una futura jubilación- es de las más seguras y rentables.

El atractivo del mercado inmobiliario chileno se refleja en el alza de las cotizaciones de departamentos nuevos. De acuerdo a plataformas especializadas como Portal Inmobiliario o TocToc, las unidades más cotizadas en Santiago durante el segundo semestre de 2020 fueron de 1 y 2 dormitorios, en edificios bien conectados a servicios y al transporte público (específicamente al Metro).

Y aunque los departamentos relativamente cercanos al centro siguen dominando las preferencias, un nuevo fenómeno en tiempos de teletrabajo es el creciente interés por viviendas situadas en ciudades cercanas a la capital (como Viña del Mar, Valparaíso o Rancagua), donde se puede disfrutar de una calidad de vida distinta a menos de dos horas de distancia. Esa será una de las tendencias inmobiliarias más interesantes para observar durante este 2021 que recién comienza.