Asesoría

Noticias

11/02/2019

Estadio Cavancha, a una firma de ser Monumento nacional

La esperada declaración de Monumento Nacional del Estadio Cavancha de Iquique está cada vez más cerca: sólo falta la firma de la ministra de Cultura para la declaración oficial.

Este antiguo estadio, ubicado apenas a una cuadra de la Playa Cavancha, es uno de los símbolos de la ciudad. Construido en 1933 y aún utilizado para la práctica futbolística, el recinto forma parte de la identidad local gracias a su calidad de hito urbano y escenario de la historia deportiva chilena.

La solicitud de la declaratoria, presentada en 2013, tuvo su origen en Iquique Ciudadano, Círculo Tierra de Campeones y Pasión Celeste, organizaciones sociales que reunieron más de 5.000 firmas y recibieron el apoyo de entidades deportivas y sociales.

Con la declaración de Monumento Nacional se aseguraría la preservación de parte importante de este patrimonio. Los elementos estructurales que se busca proteger son el frontis del estadio, las gradas, los torreones y su unión con la galería, la cancha, el acceso principal, estructuras de madera como pérgolas y techo, una variedad de arcos de madera, el balcón y su fachada simétrica.