Tu oportunidad
Inversionistas

Noticias

17/10/2022

Estero Marga Marga podría convertirse en parque

La alcaldesa viñamarina Macarena Ripamonti anunció en Corea del Sur el estudio del proyecto “Estuario de Viña del Mar. Parque Urbano Inundable”. El marco fue la Cumbre Mundial Municipal de Líderes Locales y Regionales, realizada en la ciudad de Daejeon la segunda semana de octubre.

Esta iniciativa autofinanciada con participación de privados, que se está desarrollando junto a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, tiene como centro la recuperación de la condición de humedal del estero Marga Marga, “para combatir el cambio climático y mejorar la calidad de vida de las personas a través de la construcción de un parque urbano”, según consigna La Tercera.

El plan maestro Estero-Humedal separa secciones según distintas vocaciones de uso (recreacional, hortofrutícola y de conservación ambiental), considerando la participación ciudadana y reconociendo sus usos históricos. Además de la recuperación del cauce del estero -que nace en Quilpué y desemboca al costado del casino de Viña-, se busca implementar un sistema hidráulico que proteja el humedal, sumar instalaciones para la investigación y educación, instalar elementos que disipen la energía en el caso de un tsunami y crear áreas recreativas y ciclovías.

En relación a los estacionamientos y la feria que se instalan en su cauce, el municipio espera reubicarlos mediante un “plan para la recuperación progresiva del cauce del humedal” que desincentiva su uso vehicular y limita el uso comercial de la tierra.