Asesoría

Noticias

27/06/2019

Gobierno anuncia trenes desde Santiago a Valparaíso y al aeropuerto

En su cuenta pública anual, el Presidente Sebastián Piñera anunció que fueron declarados “de interés público” dos esperados proyectos ferroviarios. Se trata del tren rápido Santiago-Viña del Mar- Valparaíso y del tren ligero al Aeropuerto Internacional de Santiago.

Con este paso, ambas iniciativas reciben el respaldo estatal para concretar sus estudios de factibilidad, rentabilidad social e impacto ambiental. Esos son los pasos previos para su licitación entre empresas interesadas en construir y operar esta infraestructura y sus servicios asociados.

“Anuncio hoy que el Ministerio de Obras Publicas ha declarado de interés público los proyectos para construir los tan anhelados trenes de pasajeros y carga, que conectarán la ciudad de Santiago con los puertos de Valparaíso y San Antonio y preparándonos para llamar a una licitación internacional”, dijo el mandatario.

En este caso, las opciones son dos: 1) Un tren rápido que partiría en Maipú y cruzaría los valles de María Pinto y Casablanca antes de llegar a las estaciones Viña-Valparaíso, lo que requeriría la construcción de una línea ferroviaria nueva y tres largos túneles; 2) Un tren que recorrería el antiguo trazado, vía La Calera y Limache.

En su discurso, Piñera también anunció que el Estado respaldará la construcción de un tren ligero hasta el Aeropuerto Arturo Merino Benítez. Lo más probable es que su recorrido parta en la estación intermodal Pajaritos del Metro.