Asesoría

Noticias

07/04/2020

Gobierno dio “luz verde” al tren a Batuco

El Presidente Sebastián Piñera ratificó la construcción de un tren que unirá Santiago con la localidad de Batuco (comuna de Lampa). El proyecto de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) se encontraba en proceso de evaluación ambiental desde diciembre de 2017.

“Tren a Batuco tiene al fin luz verde para su construcción (…) queremos unir a los chilenos y reducir tiempos de viaje de 22 millones de pasajeros al año de comunas de Lampa, Quilicura, Renca, Quinta Normal y Santiago, para que tengan más tiempo libre para sus familias”, destacó el Mandatario a través de su cuenta de Twitter.

El tren Santiago-Batuco tendrá 27 kilómetros de extensión y contempla tres vías: dos de pasajeros y una de carga. El proyecto significa una inversión de US$ 650 millones y diversas obras (8 estaciones, 5 pasos vehiculares desnivelados y 8 pasos multipropósito, además de conexión con el Metro de Santiago).
“Se ha aprobado la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto y desde 2024 este tren podrá trasladar a más de 22 millones de pasajeros. El tren operará con 10 trenes de última generación y tarifa integrada a la Red Metropolitana de Movilidad hasta el sector Las Industrias en Quilicura. Habrá una tarjeta electrónica de pago por tramo, tal como sucede en Metro Valparaíso o Metrotrén Rancagua”, resumió la ministra de Transportes, Gloria Hutt.