Tu oportunidad
Inversionistas

Noticias

13/12/2022

Gran Valparaíso tendrá un nuevo sistema de transporte público

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, confirmó la completa renovación del sistema de transporte público en cinco comunas del Gran Valparaíso. El proceso, que comenzará en 2025, incluye la llegada de 2.100 buses diésel y eléctricos con estándar RED y accesibilidad universal.

Con una inversión de $180.000 millones por año, este proceso licitatorio será el más grande a nivel nacional después de la Región Metropolitana. Las comunas beneficiadas serán Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Concón, con más de un millón de usuarios potenciales.

Uno de los cambios más importantes será la habilitación en los buses del pago electrónico: según Muñoz, este sistema permitirá viajes más seguros y un acceso más expedito. La modernización también contempla mejoras en la frecuencia de los servicios, horarios de funcionamiento extendido en la noche y más seguridad para conductores y pasajeros. El proceso también incluye participación ciudadana para recoger las observaciones de la comunidad al diseño del nuevo sistema.

La entrada en operaciones del nuevo sistema será en forma gradual a partir del último trimestre del 2025 y se extenderá por todo 2026.