Tu oportunidad
Asesoría

Noticias

26/01/2022

Histórica alza en precios de arriendo

El Informe Trimestral de Viviendas de la Región Metropolitana, elaborado por Portal Inmobiliario, confirmó el auge que vive el mercado del arriendo. En su reporte para el cuarto trimestre, consigna que las casas experimentaron una histórica alza del 15,3% en los precios de alquiler, la mayor de los últimos 15 años.

En departamentos, el aumento en los precios entre 2020 y 2021 llegó a 6,7%, el mayor desde 2014. ¿El contexto? Un mercado inmobiliario donde, a la par de la UF, también el precio de venta de todo tipo de viviendas va al alza.

Nicolás Izquierdo, gerente de Planificación y Operaciones de Portal Inmobiliario, explicó que el principal factor que ha impulsado los precios de arriendo son las condiciones más exigentes del mercado financiero para la aprobación de créditos hipotecarios. “Las condiciones de financiamiento para comprar una propiedad se han ido dificultando; por lo tanto, el arriendo en este momento representa la operación más conveniente y, ante una alta demanda por parte de los usuarios, los precios tienden a subir”, señaló en El Diario Financiero.

Ante la alta demanda, su portal, de hecho, registra una fuerte caída en la oferta de avisos de propiedades en arriendo: la baja llega a 40% anual en casas y 57% en departamentos.

Para los inversionistas inmobiliarios que puedan adaptarse a las nuevas condiciones comerciales, una alta rentabilidad está casi garantizada. Antes de cerrar un contrato con una entidad financiera, es crucial que tenga muy claro que, por ley, todas las condiciones de su crédito son negociables y reajustables: así puede asegurarse de que si más adelante bajan las tasas, también lo haga su dividendo.