Tu oportunidad
Asesoría

Noticias

07/07/2021

Importante reactivación inmobiliaria en Antofagasta

Un alza de 23,9% registraron las ventas de propiedades nuevas en Antofagasta durante el primer semestre respecto a igual periodo de 2020. Así lo destaca un estudio de la consultora inmobiliaria Tinsa sobre la oferta de casas y departamentos en la zona norte del país.

Según el análisis, el alza general entre las regiones de Arica y Coquimbo fue de 26,4%, sumando 4.834 unidades nuevas vendidas entre enero y junio de 2021. Entre 10 conglomerados urbanos, las ventas son encabezadas por La Serena (32,9% del total), seguida por Antofagasta (23,9%) y Coquimbo (18,1%).

“Un factor neto de la zona norte es el alza del precio del cobre, lo que genera que el mercado se reactive”, evaluó Fabián García, director de consultoría inmobiliaria de Tinsa. “Si nos centramos exclusivamente en los departamentos, las cifras son las más altas desde al menos 2016”, añadió

El rango de precios con mayor participación en ventas fue de 2.000 a 3.000 UF, con 52,8% del total. Entre otros factores para explicar la reactivación inmobiliaria en Antofagasta, el experto mencionó no sólo la baja base de comparación, sino las mejores expectativas de empleo pese al impacto de la pandemia en la economía y los retiros de los fondos de pensiones. En esa ciudad el precio promedio del metro cuadrado es de 51,57 UF (el segundo más caro de la zona norte tras Calama, que promedia 55,73 UF el m2).

La reactivación en la región de Antofagasta se confirma con el Informe Trimestral de Viviendas de Portalinmobiliario.com, que registra una considerable baja en la disponibilidad de propiedades a la venta y arriendo. “La demanda se mantiene bastante dinámica: este dinamismo está relacionado a la buena situación del sector minero”, dijo Nicolás Izquierdo, gerente de Planificación del portal, entrevistado por TVN.