Tu oportunidad
Asesoría

Noticias

05/10/2021

Informe inmobiliario revela gran dinamismo en regiones

Un alto dinamismo en los valores de arriendo de las propiedades reveló el Informe Trimestral de Viviendas abril-junio de 2021 de Portalinmobiliario.com. Además de la recuperación del mercado, el análisis confirma un fenómeno estrechamente asociado a la pandemia y la masificación del teletrabajo: la emigración a regiones de muchos profesionales santiaguinos.

El estudio revela, por ejemplo, importantes alzas anuales en los valores promedio de arriendo en La Serena (24,4%), Antofagasta (18%) y Copiapó (11,5%). “El aumento en los precios en La Serena puede responder a una mayor migración interna, principalmente desde Santiago ante el aumento del teletrabajo”, dijo Nicolás Izquierdo, gerente de Planificación y Operaciones de Portalinmobiliario.

La alta demanda por arriendos también afecta a la zona central. De acuerdo con el informe, el stock disponible de viviendas para alquilar cayó 7,7% en Valparaíso y 19,2% en Viña del Mar, mientras las búsquedas se dispararon. Un fenómeno similar afecta a ciudades como Rancagua y Talca.

En general, el análisis destaca la fortaleza del mercado inmobiliario incluso en tiempos de incertidumbre. En ese sentido, Izquierdo recalcó que a lo largo de Chile, incluso durante un trimestre marcado por el confinamiento, todas las grandes ciudades chilenas mostraron alza en la rentabilidad bruta anual de las propiedades.