Asesoría
Noticias
16/01/2019

Iquique proyecta museo de categoría mundial

A mediados de febrero la Municipalidad de Iquique debiera recibir el anteproyecto del nuevo Museo Antropológico Regional (MAR). Su diseño fue comprometido por uno de los arquitectos de mayor prestigio a nivel mundial, el estadounidense Daniel Libeskind, autor de obras monumentales e innovadoras como el Museo Judío de Berlín, el Museo Victoria and Albert de Londres, la Filarmónica de Bremen y la Torre de la Libertad en Nueva York.

Libeskind ya ha visitado dos veces Iquique, donde ha sostenido reuniones con el alcalde Mauricio Soria, quien le encargó el diseño del MAR. La idea es que este museo es que muestre la historia de las milenarias culturas de Tarapacá en una exhibición interactiva.

El compromiso del renombrado arquitecto es entregar en febrero próximo el diseño del proyecto, que se emplazará frente a la playa Huayquique, en un terreno de 14.000 metros cuadrados entre las avenidas Arturo Prat y La Tirana.

Entrevistado por La Tercera, Libeskind se refirió con entusiasmo a este desafío: “Iquique realmente representa lo mejor en espíritu y manejo, una ciudad que se levanta en un hermoso lugar entre el Desierto de Atacama y el Océano Pacífico (…) El sitio de Huayquique es desafiante y fantástico. Se encuentra como una puerta de entrada a la ciudad del futuro. El proyecto conectará las montañas, las dunas, la playa y el mar, y representará al mundo un museo icónico, especial y sin precedentes. Seguiremos este proyecto con diligencia y cuidado y nos complaceremos en volver a Iquique para seguir su construcción”.