Tu oportunidad
Asesoría

Noticias

10/01/2022

Iquique renueva sus servicios y espacios públicos

Una completa renovación de sus servicios de aseo y recolección de desechos domiciliarios anunció la Municipalidad de Iquique. El programa -que se inserta dentro de la recuperación del casco histórico- involucra la contratación de 100 trabajadores de refuerzo para las labores de limpieza.

Según explicó el alcalde Mauricio Soria, uno de los focos es mejorar el entorno de las transitadas zonas comerciales del centro y eliminar los microbasurales; dentro del nuevo personal también se consideran encargados de la mantención de las plazas, parques y paseos costeros.

Durante 2021, la ejecución del plan ha permitido la recuperación de una serie de espacios públicos para los iquiqueños. Un ejemplo es la renovación de la céntrica Plaza Brasil, que hoy luce nuevos jardines, iluminación, sistemas de seguridad y mobiliario urbano. Otro, la restauración del tradicional Muelle Prat, construido en 1888 y que hoy no sólo es punto de partida para las lanchas de pasajeros, sino sitio de descanso para los lobos marinos.

Para mediados de 2022 se espera la concreción de un viejo anhelo: el regreso de los espectáculos al restaurado Teatro Municipal de Iquique. Tras 13 años cerrado por una plaga de termitas, este edificio patrimonial de 1888 -otro ejemplo de la era de oro del salitre- ha sido renovado por completo, desde la fachada de pino oregón hasta sus butacas y escenario.