Tu oportunidad
Asesoría

Noticias

10/01/2022

Iquique, siempre dinámico: minería y turismo impulsan mercado inmobiliario

Según las proyecciones 2020-2021 del último censo, la capital regional de Tarapacá cuenta hoy con cerca de 227.000 habitantes. En Iquique conviven armónicamente los negocios, el turismo, el patrimonio histórico y cultural, ofreciendo un completo abanico para sus habitantes, visitantes e inversionistas.

En torno a la ciudad giran actividades vitales para la economía nacional, como la gran minería privada y el intercambio comercial alrededor del puerto y la Zona Franca; a ello se suma una relevante actividad industrial, agropecuaria y pesquera, el turismo histórico, gastronómico o de “verano todo el año” con las icónicas Playa Cavancha y Playa Brava.

En este escenario, la oferta inmobiliaria es variada y ha ido evolucionando con los años. Desde las unidades amplias de varios dormitorios en zonas costeras hasta proyectos con unidades más pequeñas y accesibles, distribuidos en diversas zonas de interés de la ciudad como el centro histórico o barrios de negocios. Según consigna el diario Las Últimas Noticias, en 2020 el metraje promedio de las unidades nuevas era de 56,9 metros cuadrados; el valor promedio llegaba a 55,5 UF el m2.

“Hay jóvenes profesionales que se van a Iquique y necesitan un departamento chico: lo pueden comprar y también arrendar. También hay un cambio en la zona minera. Hace 20 años, sus trabajadores tenían que vivir cerca de las faenas mineras; hoy viajan el lunes y vuelven el viernes. Entonces, los requerimientos de espacios son menores: sólo buscan alojarse. Que se ofrezcan departamentos más pequeños es una adecuación a los requerimientos de la gente”, señala Reinaldo Gleis, vicepresidente de Colliers International Chile, en el mismo medio.

También destaca el potencial turístico de Iquique, atractiva en cualquier época del año. “Eso es un componente importante para los inversionistas. Es rentable para ellos arrendar departamentos más chicos a la gente que va por una o dos semanas. Si alguien tiene departamento para renta y quiere que sea rentable, la única manera de hacerlo es que sea menos superficie”, explica.