Asesoría

Noticias

29/09/2020

La construcción, clave en la reactivación

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) llamó a concretar el reinicio de las obras que han sido paralizadas por la pandemia. A la vez, pidió impulsar el plan de infraestructura con el que el gobierno aspira a recuperar empleos.

Juan Armando Vicuña, nuevo vicepresidente del área de Vivienda de la CChC, señaló en El Diario Financiero que el mayor reto para el sector es la vuelta a las faenas, en un escenario donde cerca de 850 proyectos -que dan trabajo a más de 380.000 personas- están paralizados a nivel nacional. “Es el minuto para echar a andar nuevamente la economía para que las personas puedan trabajar”, dijo el también miembro del directorio de RVC.

Más a largo plazo, Vicuña recalcó la importancia de la industria de la construcción dentro de los esfuerzos para mejorar la calidad de vida de la población en términos de acceso a la vivienda y la movilidad urbana. En ese sentido, llamó a buscar fórmulas para terminar con ciertas arbitrariedades en las normas regulatorias locales.

Hoy resulta muy necesario, dijo, “traer a las personas de menores recursos a la ciudad y los lugares con mejores servicios y buen transporte”. Por ello lamentó las decisiones de ciertos municipios que “han ido restringiendo sus planos reguladores, diciendo que no quieren más habitantes en su comuna, expulsando a las personas que tienen menos recursos a las periferias. Eso no es lo que queremos”.

Carlos Zeppelin, vicepresidente de Infraestructura de la CChC, destacó por su parte la necesidad imperiosa de asegurar la concreción de plan de obras públicas por US$ 4.500 millones planteado por el gobierno. En ese sentido, hizo un llamado a potenciar la asociación público-privada en el objetivo común de reactivar la economía.