Asesoría

Noticias

15/09/2020

La construcción vuelve a ponerse en marcha

Paulatinamente han comenzado a reactivarse las obras de construcción ubicadas en comunas que se encuentran en las etapas 2 (“Transición”) y 3 (“Preparación”) del plan “Paso a Paso”.

Este protocolo nacional para el desconfinamiento define estrictos protocolos sanitarios para sectores específicos. En el Gran Santiago, la flexibilización ha permitido el regreso de la construcción en varias de las comunas más atractivas para la inversión inmobiliaria, como Santiago Centro, Estación Central y La Cisterna, todas las cuales se encuentran en el Paso 2.

Los 5 pasos del plan -que van desde la cuarentena hasta la apertura avanzada-, establecen condiciones y restricciones específicas para cada una.

La autoridad, además, determinó un protocolo específico para el sector de la construcción. Desde el 24 agosto, las constructoras que desarrollan faenas en comunas que lleven al menos dos semanas en el Paso 2 pueden retomar las obras. Para ello, los trabajadores que vivan en comunas en cuarentena deben ser trasladados desde su domicilio en un transporte privado pagado por la empresa.

A nivel sanitario, cada trabajador debe tomarse un examen PCR antes de su regreso a la obra y firmar un compromiso para respetar las normas de autocuidado dentro y fuera del trabajo. En las obras, se fomenta el distanciamiento físico, estrictas rutinas de higiene y el uso obligatorio de mascarillas.

En cuanto a los clientes, el protocolo también define normas para garantizar una visita segura a los departamentos piloto, con el uso de todos los elementos de seguridad sugeridos por la autoridad sanitaria.