Tu oportunidad
Asesoría

Noticias

08/03/2022

La Región Metropolitana tiene su segundo Parque Nacional

El Presidente Sebastián Piñera anunció la creación del Parque Nacional Glaciares de Santiago, la segunda área de este tipo en la Región Metropolitana. Bordeando las cuencas cordilleranas de los ríos Olivares y Colorado en el Cajón del Maipo, en su primera etapa cubre una superficie superior a 75.000 hectáreas que según la Dirección General de Aguas albergan a 368 glaciares.

Durante la ceremonia, el mandatario destacó que este parque multiplica por cinco la superficie de áreas protegidas en la Región Metropolitana (que correspondían esencialmente al Parque Nacional Río Clarillo). “En los glaciares hay 32 veces más agua que la que se acumula en el Embalse El Yeso”, comparó.

El nuevo parque protege 46% de la superficie de hielo de Santiago y contiene 56% del agua almacenada en los glaciares de toda la región. La superficie original del proyecto sumaba 142.000 hectáreas, protegiendo otras cuencas. Por eso se considera que esta es sólo la primera etapa. 

En Chile, la categoría de Parque Nacional representa la mayor figura de protección en ámbito terrestre, “lo que implica que bajo esta denominación de protección los glaciares no serán alterados ni afectados», aclaró un comunicado oficial. Esa zona, además, es hábitat de fauna en peligro de extinción, como el puma y el zorro colorado.