Tu oportunidad
Asesoría

Noticias

05/04/2021

La tasa de interés se mantendrá en 0,5% durante 2021

Durante “varios trimestres” la tasa de interés de política monetaria debiera seguir en el mínimo histórico de 0,5%. Así lo anticipó el presidente del Banco Central (BC), Mario Marcel, entrevistado por La Tercera a propósito de la contingencia económica.

Pese al complicado panorama de la pandemia, señaló, las perspectivas chilenas para el segundo semestre son positivas dado el rápido proceso de vacunación, el paulatino aumento del consumo y una inflación controlada.

En un contexto con enormes desafíos para la recuperación del mercado laboral, Marcel defendió la proyección del BC de un 7% de crecimiento del PIB para 2021. A la vez, estimó muy probable que el BC mantenga durante un buen tiempo la tasa de interés en los niveles actuales.

“Aunque las perspectivas para la economía han mejorado, la convergencia de la inflación a la meta, en 24 meses, requiere todavía que la política monetaria siga siendo muy expansiva durante un buen tiempo. Por eso se habla de que la tasa se mantendrá en 0,5% hasta que la recuperación se propague a los componentes del gasto más rezagados, lo que aún tomará varios trimestres. Hoy las holguras de la economía tenemos que medirlas no sólo en el PIB, sino también en el mercado del trabajo. Y si recién hemos recuperado la mitad de los empleos que se perdieron en la crisis, todavía queda bastante para cerrar esa brecha. Avanzar en ello nos va a tomar al menos todo este año, por lo que es improbable que haya algún alza de tasas en 2021”, resumió.