Tu oportunidad
Inversionistas

Noticias

07/06/2022

Lanzan plan nacional de desarrollo ferroviario

En el marco de su cuenta pública, el Presidente Gabriel Boric anunció la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario. El programa consta de 11 proyectos en diversas fases de ejecución; su objetivo es triplicar la cantidad de pasajeros que usan este medio de transporte en la zona centro-sur, de los 50 millones de usuarios registrados en 2019 a 150 millones en 2026.

“Este plan contempla desplegar servicios de pasajeros urbanos y suburbanos, y avanzar gradualmente en la construcción de servicios interregionales de pasajeros en distancia media y larga. También contempla nueva infraestructura para servicios de carga y eleva el estándar de calidad en sus operaciones actuales”, resumió el mandatario.

Entre los proyectos se cuentan líneas en construcción, como Melipilla-Estación Central y Quinta Normal-Batuco (que se espera estén operando en 2026), expansión de servicios (por ejemplo, Santiago-Nos, Santiago-Rancagua, Viña-Quilpué, Santiago-Chillán y Temuco-Padre Las Casas) y la renovación general de vías, trenes y estaciones.

Además de estos proyectos, el gobierno confirmó que se “avanzará decididamente” en los estudios para un nuevo Tren Santiago-Valparaíso-Viña del Mar: a fin de año se decidirá la eventual concreción de la obra, que estimativamente podría estar operativa en 2030.