Tu oportunidad
Asesoría

Noticias

08/11/2021

Las mejores comunas para invertir en propiedades

Pese a las turbulencias, existen inversiones que ofrecen alta garantía de retorno. A propósito del panorama actual del país, La Tercera consultó a expertos inmobiliarios sobre las mejores comunas para invertir y obtener los retornos esperados. Lo primero, subrayan los entrevistados, es analizar el comportamiento del mercado del arriendo de la comuna, evaluando si los precios promedio alcanzan a cubrir el dividendo proyectado.

“Otro factor es la plusvalía del sector: evaluar aspectos como accesibilidad, servicios, conectividad, seguridad; así, con el paso del tiempo la propiedad tendrá mayores posibilidades de aumentar su valor”, explica Sergio Barros, director ejecutivo de Enlace Inmobiliario. José Miguel Simián, del Centro de Estudios Inmobiliarios, destaca otros factores, como la conectividad: “Las áreas verdes son muy valoradas: tener plazas cercas y acceso a grandes parques. Otros aspectos que las personas valoran son el acceso a los servicios, tener colegios cerca, comercio, restaurantes”.

En ese contexto, expertos coinciden en que algunas de las comunas con mejores perspectivas para este mercado de inversionistas son Ñuñoa, Providencia, Las Condes y San Miguel en el Gran Santiago, además de La Serena, Coquimbo, Macul, Viña del Mar, San Pedro de la Paz y Puerto Varas en regiones.

La inversión inmobiliaria fuera de la capital ha tomado un enorme impulso a consecuencia de la pandemia. “Muchas empresas entraron en formatos de teletrabajo parcial o total, y cierto tipo de trabajadores ya no necesitan vivir en Santiago para trabajar para empresas de la Región Metropolitana. Impulsados por los precios y la calidad de vida, han iniciado migraciones a regiones”, afirma José Miguel Oyarzo, CEO de Edipro.