Asesoría

Noticias

25/07/2019

Las sorpresas del Índice de Calidad de Vida Urbana

Seis comunas del sector oriente de Santiago lideraron el Índice de Calidad de Vida Urbana 2019. Este ranking es elaborado anualmente por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) con el objetivo de identificar fortalezas y carencias que apoyen el diseño de políticas públicas.

En total, la medición considera a 99 comunas que concentran 79,3% de la población chilena. Los factores analizados son Vivienda y Entorno; Salud y Medio Ambiente; Condiciones socio cultuales; Ambiente de negocios; Condición laboral; Conectividad y Movilidad.

En este orden, el ranking fue encabezado por Vitacura, Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Providencia y Ñuñoa. Las sorpresas asomaron entre las restantes integrantes del Top 10: Concón, Macul, Punta Arenas y Machalí.

A nombre de su entidad, el gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, propuso a las autoridades un recálculo general de las propiedades que están afectas en el país al pago de contribuciones. Según el estudio, las comunas que mayores recursos reciben por ese ítem muestran mejor calidad de vida urbana.

“Ese es un recurso muy importante para los municipios. Pero el nivel de exenciones en Chile es muy alto y acá hay un tema que tenemos que abordar. No hablo de exenciones a personas de menores ingresos, sino a las exenciones por tipo de propiedad. La exención debería estudiarse mucho más por el nivel de ingreso familiar y no por el valor de la propiedad. Hay que replantearse el tema de las contribuciones y exenciones” recalcó.