Tu oportunidad
Asesoría

Noticias

17/12/2021

Las ventajas de comprar propiedades en verde

La compraventa de propiedades en verde se ha instalado desde hace un par de décadas en el mercado local como una atractiva alternativa para la inversión. La principal virtud de este formato de compra, donde se paga un pie como reserva por una vivienda en construcción, es ser una forma de inversión segura y que permite acceder a una gran variedad de inmuebles de calidad a precios convenientes.

Esta modalidad es la preferida en más del 60% de las operaciones inmobiliarias que involucran a viviendas nuevas en Chile. Esa cifra avala la consolidación de este formato, que incluye a nivel legal una serie de garantías para que los compradores recuperen su inversión en caso de cualquier incumplimiento de la constructora.

Al preferir una propiedad en verde, el cliente accede a descuentos importantes en el precio total, entre 5% y 10% menos que unidades con entrega inmediata (y, en consecuencia, a una propiedad de mayor valor de la que podría acceder en el caso de estar ya terminada). Y al contar muchas veces con flexibilidad para el pago del pie, tampoco requiere de una gran inversión para garantizar la reserva.

“Una de las grandes ventajas de tener un edificio en una etapa muy temprana de construcción es que durante los meses que toma este proceso el valor se incrementa por el aumento en el precio del suelo. Mientras antes se compre mejor”, destacó en La Tercera Dante Opazo, CEO de Movysuite, empresa que gestiona compraventa de propiedades.

Como la operación se realiza durante la etapa de obras, el “comprador en verde” puede eventualmente elegir ciertas características como mayor metraje, mejor orientación y terminaciones especiales. Y las condiciones propias de este sistema le permiten ordenarse en el presupuesto en torno a la fecha de entrega, para planificar el término de los contratos pendientes, la compra de los accesorios para el nuevo hogar y la mudanza misma.

En estos tiempos de incertidumbre económica, otra ventaja de la compra en verde es poder evaluar, una vez que la vivienda está lista para la entrega, si las condiciones hacen conveniente gestionar el crédito hipotecario. Para acceder a estas ventajas, por cierto, es importante al cotizar y comprar confiar en instituciones de prestigio comprobado y verificar que los pasos de la operación se realicen conforme a la ley.