Tu oportunidad
Asesoría

Noticias

17/01/2020

Mapocho Río privilegiará árboles autóctonos

Priorizar la vegetación autóctona y de bajo consumo hídrico: ese es desafío que se impuso el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para el nuevo parque Mapocho Río. 

Esta nueva área verde se está construyendo en las comunas Quinta Normal y Cerro Navia, bordeando la ribera sur del río Mapocho a lo largo de 9 kilómetros; en total, sumará 52 hectáreas y se espera que sea inaugurada a fines de 2021. Su concreción le permitirá a Santiago contar con un parque lineal continuo de 34 kilómetros de largo desde Lo Barnechea hasta Cerro Navia. 

El proyecto contempla una profunda limpieza del cauce del Mapocho y la reparación de sus defensas fluviales para prevenir inundaciones. Las obras contemplan cuatro anfiteatros, dos puntos limpios destinados al reciclaje, cuatro explanadas para picnic, juegos de agua y una zona de bosque nativo con juegos infantiles.

Precisamente los árboles nativos serán los protagonistas de la forestación de una zona seca y donde hoy abundan los descampados. Una solicitud de los vecinos de ambas comunas fue que se privilegiaran árboles nativos que generen mucha sombra. 

Atendiendo esa petición, el Minvu decidió plantar especies como sauces chilenos, quillayes, peumos, boldos, maqui, palmas chilenas, pimientos, algarrobos y chañares. Una de las características de estos árboles es que requieren de poco riego, factor crucial en un escenario marcado por el cambio climático y lluvias cada año más escasas.