Tu oportunidad
Asesoría

Noticias

08/03/2021

Mercado inmobiliario: la gente quiere más espacio

Una serie de cambios en las tendencias de mercado reveló el Informe Trimestral de Viviendas de Portal Inmobiliario. El análisis al cuarto trimestre de 2020 en la Región Metropolitana dio luces sobre los efectos de la pandemia tanto en la forma de comprar como en el tipo de propiedades preferidas por familias e inversionistas.

El traslado al ambiente doméstico de gran parte de las rutinas diarias evidenció la importancia del metraje de las propiedades, la buena distribución de las habitaciones y la calidad de las terminaciones. De acuerdo al reporte, hoy quienes buscan invertir en vivienda privilegian contar con espacios que permitan desarrollar cómodamente actividades como el teletrabajo o las clases online. 

En ese sentido, las búsquedas de propiedades de más de 100 metros cuadrados experimentó una fuerte alza anual. “Con el cambio en el diario vivir de las personas, al tener que pasar un tiempo prolongado en sus casas, surge la necesidad de buscar mayor espacio”, explicó en La Tercera el subgerente de Planificación y Operaciones de PortalInmobiliario.com, Nicolás Izquierdo.

Además del espacio interior, durante 2020 otro factor clave fue la ubicación. En el contexto actual, muchos inversionistas están prefiriendo inmuebles ubicados en zonas con menos densidad poblacional o incluso, en el caso de Santiago, en ciudades costeras vecinas. 

“Previo a la pandemia, el mercado de los nanodepartamentos venía ganando protagonismo; muchos estaban privilegiando ubicación en vez de espacio, acomodándose en pequeños espacios para estar en zonas céntricas. Sin embargo, las cuarentenas hicieron en muchos casos replantear ese escenario”, detalló Izquierdo.

El informe destaca que en un contexto complejo, los valores promedio de venta de los departamentos subieron 2,5% anual; en cuanto a los arriendos, aunque el precio promedio bajó 7,6% durante 2020, en los últimos meses del año se registraron leves alzas que dan cuenta de una paulatina recuperación.