Tu oportunidad
Asesoría

Noticias

18/05/2021

Minvu y CChC impulsan agilización de permisos de construcción

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) está en pleno proceso de modificación de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Se trata del mayor cambio a esta norma desde 2005; su objetivo es agilizar las solicitudes ante las Direcciones de Obras Municipales (DOM).

Uno de los factores que hoy causa más demoras en el desarrollo y ejecución de proyectos de edificación son los trámites de otorgamiento de los permisos de construcción. De acuerdo al Minvu, el objetivo es consensuar un Decreto de Calidad de Construcciones que estandarice y agilice este proceso, “delimitando las responsabilidades de los arquitectos, constructores, revisores independientes, directores de obras, para que haya claridad sobre a quién dirigirse cuando se verifique un vicio constructivo diseño”.

Al respecto, ya se organizó una consulta ciudadana. “Este proceso participativo de modificación a la ordenanza viene a impulsar mayor certeza jurídica y la disminución de los plazos para enfrentar los desafíos en materia de ciudad”, destacó el ministro Felipe Ward, quien aclaró que el nuevo decreto permitirá ordenar las diferentes normas que rigen del sector.

El vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Juan Armando Vicuña, planteó que la falta de una normativa clara ha duplicado los tiempos de revisión de los proyectos la última década”. En 2013, recordó, se creó la figura del revisor independiente para “simplificar procesos y agilizar trámites” ante las DOM, pero lamentó que esta reforma “no se haya podido implementar a cabalidad, generando inconsistencias y redundancias en el proceso de revisión”