Asesoría

Noticias

02/09/2019

MOP prepara rutas orbitales en Santiago y el Gran Valparaíso

Una serie de nuevas obras viales presentó el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en su plan a largo plazo. Los proyectos fueron debatidos en la primera reunión del consejo de exministros de la cartera, que opera como una instancia asesora para abordar los desafíos de infraestructura del país al año 2050.

Entre las obras figura la nueva ruta orbital de la Región Metropolitana, que fue definida como “prioritaria” por las autoridades. Esta autopista de circunvalación rodearía el Gran Santiago por fuera del actual anillo Américo Vespucio, conectando las comunas de Colina, Lampa, Huechuraba, Pudahuel, Maipú, Puente Alto, La Florida, Peñalolén, La Reina, Las Condes y Lo Barnechea.

El plan fue alabado en El Mercurio por el arquitecto y urbanista Marcial Echenique: “Las carreteras al 2030-2040 van a estar copadas por todos lados y tenemos que buscar nuevas vías alternativas. Si queremos crecer y doblar el producto en los próximos 30 años necesitamos duplicar la movilidad. La ruta orbital alrededor de Santiago evitaría que todos los flujos de paso transiten por la ciudad y repartiría a quienes vienen desde fuera a los distintos barrios de la ciudad”.

El especialista adelantó que también están en estudio las rutas orbitales en torno al Gran Valparaíso y el Gran Concepción. El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, valoró esta planificación a 30 años plazo: “Es tal como se hizo a mediados de los 90 con significativo éxito, pues se logró construir prácticamente todo lo que se planificó. Hoy tenemos una guía de hacia dónde debemos ir”.