Asesoría

Noticias

27/01/2020

Museo de los Tajamares volverá a ver la luz

Ante los actos vandálicos que sufrió luego de la crisis social, durante diciembre el espacio que antiguamente ocupaba el Museo de los Tajamares en el Parque Balmaceda fue completamente cubierto por tierra. Si en un primer momento se temió por la desaparición definitiva de este espacio, la Municipalidad de Providencia aclaró que pronto debiera volver a ver la luz.

El plan de recuperación contempla reabrir el museo, que lleva cerrado al público desde 2003 y que en los últimos años ha resultado inundado por tres roturas de matrices de agua. La alcaldesa Evelyn Matthei afirmó que estos meses las labores han continuado a través de un acceso que permanece abierto y vigilado. 

Las obras han incluido la impermeabilización de la estructura, la reconstrucción de secciones de ladrillos desprendidas del tajamar del Mapocho y el sellado de fisuras. “Todo ha sido realizado por especialistas en patrimonio, debido a que el lugar es un monumento arqueológico nacional», explicó la alcaldesa Evelyn Matthei.

El plan de rescate municipal, añadió, significará una inversión de $1.400 millones; contempla mantener el lugar como museo y la apertura de un edificio que albergará a una moderna biblioteca pública.