Asesoría

Noticias

29/10/2019

Nueva baja histórica de las tasas de interés

El Consejo de Política Monetaria del Banco Central acordó reducir la tasa de interés en 25 puntos base, para llegar a 1,75% anual. La medida tiene un claro foco que busca estimular la inversión. “Desde septiembre el escenario económico sigue marcado por importantes focos de tensión, un deterioro de la actividad manufacturera, la inversión y el comercio internacional”, señala el informe mensual del consejo.

En la práctica, esta decisión significó que las tasas de interés de los créditos hipotecarios hayan seguido registrando bajas históricas, llegando a un promedio de 1,9% durante las primeras semanas de octubre. Hace un año, la tasa promedio era de 3,22%.

El Banco Central también evaluó las proyecciones económicas que podría tener la crisis social desatada en Chile durante octubre. “En el corto plazo la actividad se verá afectada por la paralización parcial del país y el daño a la infraestructura. Hacia el mediano plazo será importante la magnitud y velocidad de la reconstrucción, el impacto sobre las expectativas y los efectos de las medidas anunciadas por el gobierno”, anticipa.

Los efectos reales de la crisis, recalca el informe, sólo podrían evaluarse de manera más clara en noviembre.