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30/11/2022

Nuevo servicio ferroviario unirá Antofagasta

La Dirección General de Concesiones confirmó la licitación del nuevo Corredor Ferroviario de Carga de la Región de Antofagasta. Este servicio de trenes, enfocado en el sector minero, unirá a lo largo de casi 300 kilómetros de vías las ciudades de Calama, Sierra Gorda, Antofagasta y Mejillones.

Este proyecto es uno de los más relevantes del país en cuanto a servicios ferroviarios. Según el Informe de la Corporación de Bienes de Capital, del sector Obras Públicas su costo total asciende a 386 millones de dólares (a modo de comparación, el documento destaca que la extensión de la Línea 2 del Metro a San Bernardo tuvo un costo de US$ 476 millones).

Al ser declarada de “interés público”, esta propuesta privada entra en etapa de estudios con vistas a ser licitadas dentro de un año.

La iniciativa, presentada en 2019, consiste en la construcción, mantención, conservación y explotación de una nueva vía férrea enfocada en el rubro minero, que no requeriría subsidio del Estado e implicaría un plazo de concesión de 33 años. Competiría así con el servicio Antofagasta-Bolivia, que cumple servicios similares en la región.