Tu oportunidad
Asesoría

Noticias

26/07/2021

Nuevo túnel El Melón 2: Santiago y La Serena, cada vez más cerca

Cinco horas: eso toma hoy en promedio un viaje en auto entre Santiago y el centro de La Serena. Hace no mucho, ese trayecto fácilmente podía demorar entre 7 y 8 horas. Factor clave en la disminución en los tiempos ha sido el túnel El Melón, ubicado en la provincia de Petorca.

Ubicado a la altura de los kilómetros 127 y 133 de la Ruta 5 Norte, esta vía de 2,5 km de extensión está en operaciones desde 1995. El segundo túnel, proyectado en paralelo al original, acaba de ser inaugurado, con lo que finalmente se completa la doble calzada en el tramo Santiago-Los Vilos.

El nuevo túnel El Melón 2 permitirá disminuir en cerca de 20 minutos los tiempos de desplazamiento en la ruta Santiago-La Serena. Con su apertura, se reducirán 31% (entre $1.000 y $1.200) las tarifas de peaje.

Su construcción partió en octubre de 2018 y significó una inversión de US$ 124 millones. “Este túnel cumple una función vital de unir a los chilenos y de acercar a las personas”, dijo el Presidente Sebastián Piñera durante la inauguración. Durante algunos meses el Túnel El Melón 1 permanecerá cerrado para mejorar su estándar y equipararlo al del nuevo túnel.