Asesoría

Noticias

27/06/2019

Nuevos trenes para la Región de Coquimbo

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) reveló su plan de trabajo para el desarrollo de servicios de transporte ferroviario en la Región de Coquimbo. En su cuenta pública 2018-2019, la secretaría regional ministerial anunció la realización de estudios para dos esperadas obras: el nuevo tranvía La Serena-Coquimbo y la reactivación del llamado Tren Elquino.

En el primer caso, se trata de un proyecto muy demandado por la comunidad, que aliviaría la actual congestión vehicular entre las dos ciudades más importantes de la zona. La idea es que la conexión sea operada por un servicio de trenes ligeros que corra en paralelo al actual trazado de la Ruta 5, recorriendo 19 estaciones entre el Hospital de Coquimbo y el sector serenense de Francisco de Aguirre.

El Tren Elquino, en tanto, es un servicio que ya existió en el pasado, conectando a la conurbación La Serena-Coquimbo con Vicuña y otras localidades del Valle del Elqui. El MOP acaba de firmar un convenio para que la empresa privada Ferronor apoye en la mantención de la ruta ferroviaria existente.

“Estamos viendo de qué manera nos podemos transportar no solamente en la zona urbana, sino también en la interurbana. En la región tenemos una cantidad de rieles y trazados ferroviarios al interior y hay que usarlos”, dijo al diario El Día el seremi Pablo Herman.