Asesoría

Noticias

26/11/2019

Ñuñoa, conectividad asegurada

El Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) es elaborado anualmente por el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica y la Cámara Chilena de la Construcción. En su versión 2019, este ranking situó a Ñuñoa como la sexta comuna con mejor calidad de vida de Chile, tomando en cuenta factores como las condiciones socioculturales, la vivienda, el entorno y la conectividad.

Este último punto evalúa a las comunas según la facilidad de acceso y proximidad de sus habitantes a los medios de transporte públicos. En este ítem, durante los últimos años Ñuñoa ha experimentado un importante avance gracias a la inauguración de las líneas 6 y 3 del Metro, que sumaron varias estaciones y conexiones a la comuna.

A ellas se suman los 4 recorridos de la flota de buses gratuitos que el municipio ñuñoíno opera en las horas punta por las principales avenidas locales.

Según el ICVU, hoy Ñuñoa se ubica en el top 5 nacional en conectividad. Y esa ubicación podría mejorar en los próximos años gracias a la nueva Línea 8 del Metro, que recorrerá desde la actual estación Los Leones hasta el Mall Plaza Tobalaba en Puente Alto, cruzando Providencia, Ñuñoa, Macul y La Florida.

La inauguración de la Línea 8 está prevista para 2027 y sumará dos estaciones en puntos neurálgicos de Ñuñoa: Chile-España (que combinará con la Línea 3 en José Pedro Alessandri con Dublé Almeyda) y una nueva estación en J. P. Alessandri con Grecia. Con ello, uno de los barrios más tradicionales y consolidados de la comuna multiplicará sus posibilidades de transporte hacia las zonas sur y oriente de la capital, consolidando una situación privilegiada en cuanto a conectividad para sus habitantes.