Asesoría

Noticias

04/03/2020

Obras mejoran suministro de agua en el Gran Valparaíso

Esval, la empresa sanitaria que entrega el servicio de agua potable en la V Región, anunció la concreción de importantes obras para asegurar el suministro. Ante la prolongada sequía que afecta a la zona central, los trabajos se enfocan en conectar el embalse Los Aromos, en Limache, con el sistema de matrices y cañerías que cubre ciudades como Viña del Mar, Valparaíso y Concón.

Esa conexión requerirá la construcción de 13 kilómetros de tuberías, de los cuales 4 km ya están listos. Luis Riveros, gerente zonal de la empresa, explicó en CHV Noticias que también se han construido pozos para captar aguas subterráneas, que hoy representan 60% de sus fuentes de abastecimiento, que atienden la demanda de más de 650.000 personas. 

“Estamos concretando acuerdos con las juntas de vigilancia de los ríos Aconcagua y Maipo para que cooperen con el abastecimiento. Acabamos de habilitar una nueva planta que toma agua en el Tranque de la Luz, en Placilla, para reemplazar lo que no produce la Laguna Peñuelas. Y estamos comprando agua a la gente que dispone de fuentes”, añadió.

“La situación es grave”, añadió Riveros, Por eso, Esval monitoreará constantemente el estado de los embalses y otras fuentes para asegurar el suministro. “Si la pluviometría de los próximos años es similar a la de 2013 (370 milímetros), volveríamos a un nivel normal. Si se repite la de 2018 (250 mm) la situación sería ajustada, pero no tendríamos problemas hasta 2021. En cambio, si se reiteran las condiciones del año pasado (115 mm) la situación sería mucho más crítica”, advirtió el ejecutivo.