Tu oportunidad
Asesoría

Noticias

26/01/2022

Palacio Subercaseaux albergara al Archivo Regional de Valparaíso

El Gobierno Regional de Valparaíso aprobó la compra del terreno del antiguo Palacio Subercaseaux para construir ahí el nuevo Archivo Regional. Las instalaciones también albergarán al depósito legal del Museo de Historia Natural de Valparaíso y las oficinas de la dirección regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

El Palacio Subercaseaux resultó destruido por la explosión de gas ocurrida en febrero del año 2007 en la calle Serrano. Hoy sólo se conserva el muro perimetral de la edificación, que rodea toda la manzana situada en pleno casco histórico porteño, apenas a una cuadra de la Plaza Sotomayor. Una inversión total de $650 millones permitirá su compra al actual propietario, la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), y la licitación del diseño del nuevo complejo público.

“La adquisición es reflejo de un empeño colectivo por recuperar el casco histórico de Valparaíso, declarado Sitio de Patrimonio Mundial en 2003 por la Unesco y que está ahora en un estado de total abandono”, desatacó Constance Harvey, Seremi de Cultura, entrevistada por La Tercera.

Dentro del proceso de recuperación patrimonial de Valparaíso también destaca la licitación del MOP para reparación del Ascensor Concepción, obra cuya entrega está proyectada para fines de marzo. El contrato también incluye trabajos de conservación de los ascensores Cordillera y Espíritu Santo.