Tu oportunidad
Asesoría

Noticias

09/05/2022

Parque Metropolitano se adapta al cambio climático

Con el objetivo de enfrentar los efectos de la escasez de agua que afecta a la Zona Central, derivada del cambio climático, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) lanzó un plan de reducción del consumo hídrico en el Parque Metropolitano.

Esta área verde, la más importante de Santiago, se abastece para riego de los canales El Carmen y Metropolitano. Ambos cursos de agua han sufrido una importante disminución en su caudal debido a la megasequía, lo que llevó a adoptar sistemas de riego programado según las especies de cada sector y condiciones de recuperación.

“Hoy tenemos un 80% de déficit. Hemos trabajado en distintas iniciativas, como especies de bajo consumo, reciclaje de aguas negras como el Método Tohá y los núcleos nativos inspirados en el Método Miyawaki, sumado también medidas para que nuestros riegos sean más eficientes”, apuntó Eduardo Villalobos, director (s) de Parquemet en Emol.com.

La División de Parques y Jardines también ejecutó un plan de mejoramiento de la captación y distribución de aguas, instalando un nuevo tubo matriz de 9.000 metros lineales que previene fugas y facilita la distribución continua de las aguas captadas desde los canales. El plan del Minvu contempla también la reducción de las zonas de pasto: el reciente reemplazo de más de 50.000 m2 de césped logró la reducción de 300.000 litros de agua en riego.