Asesoría

Noticias

30/09/2019

Paso Los Libertadores triplica su capacidad de atención

Más de 35.000 metros cuadrados construidos suman las nuevas dependencias del Complejo Fronterizo Los Libertadores entre Chile y Argentina. La infraestructura fue reinaugurada por el Presidente Sebastián Piñera en una ceremonia realizada en plena Cordillera de Los Andes, a 3.200 metros sobre el nivel del mar.

Tras una licitación realizada en 2012, las obras de ampliación comenzaron a ser ejecutadas en 2016, con una inversión superior a US$ 87 millones. La nueva estructura se emplaza a unos 500 metros del complejo original, inaugurado en 1975.

Las nuevas dependencias incluyen el edificio de control e inspección para automóviles particulares, buses y vehículos de carga; un edificio de alojamiento para funcionarios y una Subcomisaría de Carabineros.

Según cálculos de autoridades de ambos países, la remodelación agilizará el flujo migratorio de personas y bienes. En la práctica, al sumar 10 nuevos puntos de atención a  los 5 tradicionales, se triplicará la capacidad de atención de vehículos livianos; lo propio pasará con los buses, que pasarán de 2 a 4 zonas de control.

“Es una infraestructura que esperamos sirva por muchas décadas. Va a permitir grandes beneficios, en primer lugar reducir los tiempos de espera, que a veces llegaban a casi tres horas; ahora se reducirán a un máximo de media hora”, destacó el Presidente Piñera en su discurso.