Tu oportunidad
Asesoría

Noticias

12/07/2021

Paulatina alza en tasas de interés hipotecarias

En su último Informe Mensual de Estadísticas Monetarias y Financieras, el Banco Central (BC) confirma que las tasas de interés hipotecarias han experimentado tres alzas sucesivas. El promedio anual reajustable de junio llegó a 2,51%, un alza de 11 puntos base respecto a mayo y 25 respecto a abril.

Con estas cifras, la tasa promedio alcanzó su mayor valor desde agosto de 2020. En junio, solo dos bancos redujeron sus tasas (Falabella y BICE) y uno las mantuvo (Scotiabank); los restantes 8 las subieron. 

“Las condiciones de financiamiento permanecieron favorables, con tasas de interés aún cercanas a su mínimo histórico”, destaca el Banco Central en su análisis: “La tasa chilena es la más baja en Latinoamérica y no dista mucho de los niveles alcanzados en economías más desarrolladas, donde predominan los créditos a tasa variable o tasa mixta, a diferencia de nuestro país, donde los créditos hipotecarios suelen ser a tasa fija por 20 años”.

Según la encuesta sobre créditos bancarios, del propio BC, las condiciones para el otorgamiento de créditos al segmento de hogares permanecieron favorables durante el segundo trimestre del año.