Asesoría

Noticias

07/07/2020

Plan de protección para la clase media incluye postergación de dividendos

El gobierno anunció un plan de protección para la clase media ante la dura contingencia actual. En lo medular, las medidas incluyen créditos blandos, postergación del pago de créditos hipotecarios, ampliación del subsidio de arriendo y la reapertura de las postulaciones a créditos para la educación superior.

En lo referente a vivienda, el Presidente Sebastián Piñera explicó que se llegó a un acuerdo con la banca que les permitirá a particulares postergar hasta un semestre de sus dividendos con el aval estatal. En la práctica, los bancos e instituciones financieras deberán crear un mecanismo para facilitar la entrega de este beneficio (o lo que falte para completar 6 dividendos para quienes ya hayan postergado el pago en meses previos).

“La garantía entregada obligará al Fisco a cubrir un porcentaje de la pérdida en caso de mora y ejecución de la hipoteca, y tendrá una vigencia de 48 meses desde la postergación del crédito”, señala el proyecto. Los detalles cómo operará el sistema se afinarán en la discusión parlamentaria.

Algunas de las condiciones para acceder a esta postergación son que el dividendo corresponda al pago de una primera vivienda con una tasación original inferior a 10.000 UF; los postulantes deben acreditar que su grupo familiar ha visto mermados sus ingresos desde el comienzo de la pandemia, sea por la pérdida, suspensión o cambio en las condiciones de empleo.

A la vez, el plan contempla la ampliación del subsidio al arriendo a la clase media; específicamente, para familias que paguen alquileres hasta $400.000 mensuales, no hayan obtenido antes este beneficio ni tampoco el Ingreso Familiar de Emergencia. En principio, se contempla la entrega de 50.000 subsidios de aproximadamente $150.000 mensuales por tres meses.