Tu oportunidad
Inversionistas

Noticias

27/12/2022

Proyecciones 2023: precios de arriendo seguirán al alza

Los precios de los arriendos de las viviendas seguirán al alza al menos durante el primer semestre de 2023, para ir estabilizándose a fines de año. Así lo proyectaron expertos en el mercado inmobiliario consultados por El Mercurio, que avizora que en cuanto a los créditos hipotecarios se mantendrán durante varios meses las restricciones de acceso asociadas a la alta inflación y tasas de interés.

Reinaldo Gleisner, vicepresidente de la consultora inmobiliaria Colliers, anticipó que los dueños de viviendas intentarán al menos recuperar el alza de la inflación en los arriendos, lo que se suma a la paulatina escasez de unidades para alquiler por la baja en las ventas en la Región Metropolitana. “El mercado estaba absorbiendo cerca de 30.000 departamentos al año y se proyectan 17.500 viviendas; faltarán 12.500 viviendas de demanda anual por satisfacer”, señaló.

En ese contexto, el ejecutivo destacó la multiplicación de ofertas inmobiliarias atractivas en regiones, que buscan recoger las demandas de capitalinos que han ampliado su abanico de oportunidades laborales tras la consolidación del teletrabajo.

Por su parte Esteban Acevedo, gerente de Finanzas Corporativas de la corredora GPS Property, estimó que el mercado de las rentas inmobiliarias seguirá muy dinámico durante los próximos años, con alta demanda y una rápida salida de las unidades disponibles. “En cuanto al mercado de venta vemos que al menos el primer semestre se va a mantener un nivel similar al visto en los últimos dos trimestres, muy de la mano de las restricciones de financiamiento de los créditos hipotecarios y el menor dinamismo de la economía”, añadió.