Asesoría

Noticias

15/10/2019

Proyectan nueva Ruta 68: tendrá mayor capacidad

La esperada renovación de la Ruta 68, que une Santiago con la conurbación Valparaíso-Viña del Mar, comienza a tomar forma. El Ministerio de Obras Publicas llamó a licitación para adjudicar estudios integrales previos a la ejecución de obras que permitirán ampliar su capacidad.

Los estudios corresponden a la ingeniería y análisis sobre demanda vehicular, informes ambientales, análisis sobre eventuales expropiaciones, participación ciudadana y consulta indígena. En total, esta etapa implicará un desembolso cercano a $3.000 millones: el objetivo es minimizar los riesgos de la futura licitación, al anticipar eventualidades que podrían complicar el desarrollo del proceso.

La idea es licitar la nueva Ruta 68 durante 2021. El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, explicó en el diario La Tercera que el ministerio ya estableció que la autopista contará con un “par vial”; es decir, una nueva vía de doble calzada entre Santiago y Valparaíso.

Las obras también contemplan la construcción de nuevos dos túneles en paralelo a los ya existentes en las cuestas Lo Prado y Zapata. “Esto llevará a que la ruta tenga mayor capacidad” destacó el subsecretario.