Tu oportunidad
Inversionistas

Noticias

22/11/2022

Proyecto de tren eléctrico al Aeropuerto de Santiago

Durante 2023 se espera que parta el proceso de licitación para el diseño, construcción y operación de un servicio de tren eléctrico al Aeropuerto de Santiago. El proyecto busca unir el principal terminal aéreo del país con el servicio del Metro, generando una alternativa de transporte limpia y expedita.

El proyecto, que fue presentado inicialmente por la empresa Engie, fue declarado de interés público por el Consejo de Concesiones de Obras Públicas en el año 2018 y se encuentra en los últimos estudios previos al llamado a licitación. La iniciativa contempla que el tranvía, cuyos carros tendrían capacidad para 300 pasajeros cada uno, circularía con una frecuencia de 4 minutos y sería 100% eléctrico.

El recorrido que seguiría el tranvía aún no está determinado en forma definitiva. El trazado proyectado por Engie incluye 12 kilómetros de vías, 6 estaciones en total y la conexión con el servicio del Metro en las estaciones Pajaritos (Línea 1) y Barrancas (L5); otra alternativa sugerida -y más corta- parte conectando con la futura estación Salvador Gutiérrez de la Línea 7, en Cerro Navia.

Se espera que la construcción de este nuevo sistema de transportes, de ser aprobada, tomaría un total de 4 años aproximadamente. De cumplirse ese calendario, el tren al aeropuerto podría comenzar sus operaciones a fines de 2028.