Tu oportunidad
Asesoría

Noticias

01/03/2021

¿Quiénes pueden acceder a la postergación de créditos hipotecarios?

De acuerdo a las últimas cifras de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, más de 300.000 personas han postergado el pago de sus créditos hipotecarios. Esta cifra implica que cerca de un 30% de la cartera de clientes ha accedido a este beneficio, que busca apoyar a particulares que han visto disminuidos sus ingresos debido a la pandemia.

La Ley 21.299 permite que los deudores posterguen el pago de hasta 6 dividendos a través de un crédito de consumo a una tasa similar a la del hipotecario. Este crédito contará con una garantía estatal, tendrá un tope máximo de 6 cuotas y no estará sujeto al pago del impuesto de timbres y estampillas.

En la práctica, al momento de terminar de pagar el crédito hipotecario se comenzarán a cancelar las cuotas postergadas. La norma establece algunos requisitos para acceder a este beneficio:

  • Haber experimentado una disminución de ingresos de al menos 25% de su ingreso mensual.
  • El crédito hipotecario a postergar se debe haber contratado para adquirir la vivienda principal del deudor.
  • El avalúo comercial de la propiedad, al momento de la suscripción del contrato de crédito hipotecario, no debe superar las 10.000 unidades de fomento.

Si cumple estos requisitos, el interesado debe solicitar este beneficio con su ejecutivo bancario, quien activará una evaluación del caso en la institución financiera.