Asesoría

Noticias

04/12/2018

Red de aeropuertos se adaptará al low cost

Una completa renovación de nuestra red de terminales aéreos proyecta el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para adaptarse al auge de los vuelos de bajo costo. La idea de fondo es que el avión se convierta en un eje estructurante del transporte de pasajeros en Chile.

¿Cómo? Agilizando los procesos de embarque y desembarque, y sumando nuevos aeródromos a la oferta comercial.

Tras una presentación ante inversionistas austriacos, el ministro Juan Andrés Fontaine confirmó que se encuentra en análisis la extensión de 5 kilómetros hasta el Aeropuerto de Pudahuel de  la nueva Línea 7 del Metro. En ese contexto, comentó que el alza sostenida de los vuelos low cost obliga al Estado a desarrollar infraestructura que facilite al público el acceso a esta oferta.

Una clave de este modelo de negocios es que los aviones permanezcan la menor cantidad de tiempo posible en tierra. Por ello, el MOP flexibilizará sus estándares en la red actualmente operativa para agilizar el proceso de embarque y desembarque, además de habilitar infraestructura que optimice el bodegaje durante los vuelos.

A la vez, las autoridades se comprometieron a concesionar a la brevedad la operación de aeropuertos en ciudades atractivas para el mercado low cost, como Viña del Mar/Valparaíso, Los Ángeles, Chillán y Pucón.