Tu oportunidad
Asesoría

Noticias

26/07/2022

Renace Café Literario del Parque Bustamante

El Concejo Municipal de Providencia aprobó la licitación para rehabilitar el Café Literario del Parque Bustamante. Esta emblemática infraestructura cultural -obra del Premio Nacional de Arquitectura Germán Bannen- resultó totalmente destruida tras una serie de ataques vandálicos ocurridos durante 2019 y un incendio en 2020. Desde entonces, permanece abandonada.

La licitación aprobada alcanza cerca de 43.000 UF ($1,5 mil millones), que se financiarán con fondos comunales y con el seguro del edificio siniestrado. Los trabajos contemplan su completa rehabilitación, incluyendo redes sanitarias y eléctricas, baños, pisos y mobiliario; a ello se suma la implementación de rampas exteriores, mangas de evacuación y un ascensor interior para dotar al recinto de accesibilidad universal.

Unas de las novedades es la instalación de una envoltura o piel metálica en acero corten, similar a la que luce el GAM en su exterior; este elemento, además de brindar seguridad extra, mantiene la luminosidad y facilita la limpieza de la estructura. “Queremos un edificio abierto al público, que invite, que congregue. Nos dimos cuenta de que una protección 100% eficiente no existe y que, mientras más se trata de proteger, más se aleja de la gente”, señaló la alcaldesa Evelyn Matthei.

El tiempo de ejecución de los trabajos será de 240 días corridos, por lo que la reinauguración del Café Literario se espera para el segundo semestre de 2023.