Tu oportunidad
Inversionistas

Noticias

29/12/2021

Renovación total de la Ruta 68

Antes de fin de año la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizará el llamado a licitación para la Ruta 68. El plan incluye obras de modernización y ampliación de la vía que une Santiago con Valparaíso y Viña del Mar, la ruta carretera más transitada de Chile.

Desde 1999 esta autopista es operada por Rutas del Pacífico; en 2024 culminará su periodo de explotación, dando paso a una nueva concesión. El proyecto -cuya inversión asciende a 1.222 millones de dólares- contempla importantes mejoras en un tramo de 99,3 kilómetros que va desde la estación de Metro Pajaritos hasta el enlace la Pólvora en Valparaíso.

El proyecto incluye el ensanchamiento de la ruta, incluyendo 4 pistas por lado en el congestionado tramo entre el enlace Costanera Norte y el peaje Lo Prado, señaló en el diario La Tercera el ministro Alfredo Moreno. También se sumarán una calzada reversible de dos vías entre el peaje Lo Prado y el enlace Las Cenizas de Placilla, y dos nuevos túneles (Lo Prado 3 y Zapata 3). En la RM se reemplazarán los puentes sobre el río Mapocho y el estero Pudahuel -que ya cumplieron su vida útil- y se conectarán las vías locales en Neptuno, Las Torres, La Estrella y el camino La Farfana-Pudahuel para descongestionar el tráfico. En la Región de Valparaíso, la nueva concesión también se encargará de la mantención y operación de los accesos Santos Ossa, Las Palmas, Troncal Sur y Enlace Noruega.

Las primeras obras en la zona del cruce del río Mapocho debieran comenzar en 2025; para 2027 se proyecta el inicio de los trabajos mayores, como el ensanchamiento de la ruta y los túneles.