Tu oportunidad
Asesoría

Noticias

17/08/2021

Restauran la calle más bonita de Iquique

Una inversión total de $637 millones fue asignada para la total renovación del tradicional paseo peatonal de Calle Baquedano, ubicado en la zona típica del centro de Iquique. El objetivo de este proyecto del gobierno regional de Tarapacá es recuperar uno de los hitos más tradicionales de la ciudad y “poner en valor” las fachadas de sus casonas.

En total, se restaurarán 52 edificaciones patrimoniales que datan de la “edad de oro” salitrera de fines del siglo XIX. Entre ellas se cuentan recintos públicos como el Museo Regional y el Centro Cultural Palacio Astoreca, además de viviendas particulares cuyos dueños muchas veces no cuentan con los fondos para reacondicionarlas.

El plan se trabajó en conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales para que las obras respeten su normativa. En algunos casos sólo se recuperarán las fachadas; en otros, la intervención será puertas adentro.

Bárbara Rojas, directora regional del Servicio Nacional de Turismo, valoró estos trabajos que permitirán recuperar para el uso público -y de los visitantes- una de las zonas más transitadas y con mayor vida comercial del centro de Iquique.