Tu oportunidad
Asesoría

Noticias

07/02/2022

RM: récord de nuevos proyectos inmobiliarios

Un análisis de la consultora GfK Adimark registró durante el tercer trimestre de 2021 un inédito 7,5% de aumento anual en el ingreso de nuevos proyectos inmobiliarios en el Gran Santiago.

En concreto entre julio y septiembre del año pasado el mercado anotó el ingreso de 73 proyectos, la cifra más alta de 2021 y “la quinta mejor cifra de nuevas incorporaciones en un cuarto trimestre en los últimos 10 años”, de acuerdo con el análisis. El año cerró con una oferta total de 46.842 nuevas viviendas (entre proyectos con entrega inmediata, en verde y en blanco).

El gerente de Estudios Territoriales de la consultora, Javier Varleta, señaló que, pese a las restricciones de acceso al crédito, las operaciones de venta se han mantenido estables: “Los proyectos están ingresando a más largo plazo, pues a varios se les pide preventa y esto impacta en los meses de entrega”. Para 2022, proyectó que cuando “la banca solucione el problema que hoy tiene a miles de chilenos con problemas de acceso a créditos hipotecarios, se va a observar aumento en términos de ventas”.

En cuanto a departamentos, el precio promedio de venta fue de 84,6 UF/m2; la comuna con más proyectos nuevos son Santiago Centro (19 edificios), seguida Ñuñoa (8), Las Condes (6) y La Florida (5).