Asesoría

Noticias

07/08/2020

Ruta 5 tendrá estándar de autopista en La Serena-Coquimbo

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) invertirá 509 millones de dólares en la renovación del tramo de 245 kilómetros de la Ruta 5 Norte entre La Serena y Los Vilos. Las obras incluyen también los 16 km del tramo urbano que atraviesa La Serena y Coquimbo, donde la carretera es la principal vía de conexión entre ambas ciudades que hoy forman una conurbación.

El objetivo del proyecto es reconstruir por completo esta ruta para que tenga estándar de autopista urbana, sin semáforos y con cruces a desnivel.

Dada su relevancia para la comunidad, el diseño del proyecto ha sido evaluado y ajustado por expertos del MOP, del Ministerio de Vivienda y de la Empresa Portuaria de Coquimbo. Lo que viene ahora son las etapas de evaluación ambiental y consultas ciudadanas.

A lo largo de 16 km, la autopista urbana dispondrá de 3 pistas por sentido del tránsito, 4 pasarelas peatonales y 14 km de ciclovías, 3 pasos superiores y 2 pasos inferiores. De acuerdo a las bases de la concesión, la circulación por este tramo no supondrá el pago de peajes asociados. Se espera que la obra se ejecute durante 2022 y entre en operaciones a inicios de 2023.